domingo, 1 de septiembre de 2019

Reseña - Tonelhuayo uan totlahtoltzin. La Raiz y La Voz Cuentos Populares Nahuas

Tonelhuayo uan totlahtoltzin. La Raíz y La Voz

CUENTOS POPULARES NAHUAS

La Raiz y La Voz. Cuentos Populares Nahuas Resena

En esta edición bilingüe en náhuatl y español, Gobi Stromberg nos presenta un diálogo entre dos manifestaciones artísticas que nacen en las comunidades del río Balsas en el estado de Guerrero. La pintura en papel amate y las cinco historias que provienen de la rica tradición oral de estos pueblos conviven en un juego literario y pictórico para mostrarnos la riqueza cultural de nuestras lenguas indígenas y la importancia artística de los pintores nahuas.

Ficha La Raiz y La Voz. Cuentos Populares Nahuas

Este no es un libro de los que normalmente suelo leer, por lo general siempre me voy por los temas de fantasía, romance o algún thriller. Les cuento que me lo termine super rápido y lo que mas me ha gustado son las ilustraciones, de verdad que son una maravilla.

Se preguntaran como fue que me decidí a leer este libro el cual no cuenta como mi tipo de lectura, y lo que sucedió fue que hace unos meses mientras estaba en Instagram mire una historia en la que decían que Babelio estaba buscando lectores para recibir libros a cambio de una crítica, por lo que decidí entrar a la pagina y averiguar como era que funcionaba ya que tenía un tiempo queriendo experimentar eso de las colaboraciones con editoriales, así que esta fue la oportunidad que estaba esperando.

En la página de Babelio encontré esta sección que se llama Masa Critica en la cual escoges un libro de una lista que te muestran de diferentes editoriales, tu seleccionas las opciones que quieras y una vez terminado de llenar el formulario envías la información y esperas a que te llegue un correo electrónico en el que te informan que fuiste elegido para que te sea enviado uno de los libros que seleccionaste, en mi caso fue La Raíz y La Voz: Cuentos Populares Nahuas y les confesare que al principio no estaba muy satisfecha porque como ya les había contado no es un tipo de libro que buscaría como lectura.

Masa critica babelio

Se preguntarán si no suelo leer este tipo de temas, ¿porque lo escogiste?
Pues muy sencillo, así como me gustan los libros, también me gustan las obras de arte y aunque no soy experta, me gusta observarlas, por lo menos mediante imágenes, si van a mi Instagram podrán observar que tengo muchas imágenes de diferentes artistas en este. Como anteriormente les comento no soy experta, pero me gusta mirarlos así que al ver que la editorial se llama Artes de México supuse que algo de lo que más me gusta podría venir incluido en su libro.
Editorial Artes de Mexico

Ahora sí que les parece si comenzamos con mi opinión de este maravilloso libro.

Vamos a empezar con lo físico, el libro es de pasta dura y esta en forma horizontal, el material se siente de muy buena calidad ya que es bastante resistente y el papel de la portada se siente muy bien y en lo que respecta a la ilustración de esta es muy interesante, es libro es cortito tiene alrededor de 96 páginas, estuve leyendo que las ilustraciones son reproducciones de las pinturas originales hechas en papel amate.

La Raiz y La Voz. Cuentos Populares Nahuas

El libro Tonelhuayo uan totlahtoltzin. La raíz y la voz tiene cinco cuentos los cuales son: Ce teocuitlatototl / El pájaro de oro, Xcuahli Petolo / Pedro malo, Un pezohtli uan un motohtli / El tejón y la ardilla, In tochtzintli / El conejito y Un apachiuiliztliuan un tlayoltzintli / El diluvio y el maíz.

Son cuentos cortos y ya que es un libro bilingüe primero nos los cuentan en náhuatl y después viene la versión en español la cual obviamente fue la que leí, aunque también le intente dar una leída en náhuatl lo cual déjenme decirles que no entendí mas que una parte donde decía Señor y otra donde decía Pedrito. Aunque no pude entender la parte que viene en náhuatl me dedique a ver las ilustraciones y tratar de entender por medio de estas lo que trataba de decir el relato, pero la verdad es que no podía conectar nada, eso si las ilustraciones son una cosa maravillosa que me gustaron demasiado, están por todo el libro, desde que lo abres están distribuidas por todas partes.

Cuando llego el libro a mis manos por primera vez solo le di unas hojeadas y al apreciarlo solo podía pensar en que tan maravillosas historias podían esperarme, miraba las ilustraciones rápidamente y solo miraba cosas hermosas, pero déjenme contarles que no todo es lo que parece, y no me refiero a que no era un buen libro ni nada parecido, lo que pude observar aquí fue que nos están contando historias que por lo menos yo nunca había escuchado y déjenme decirles que no son las típicas historias con finales felices que Disney nos cuenta. En la mayoría de las historias los protagonistas son personas comunes y corrientes, personas como nosotros. Nos muestran el lado feo del ser humano y que, aunque en ocasiones podrías verlo como algo gracioso o que es todo un listillo como fue mi caso con Pedro Malo si te detienes un poquito a pensarlo siguen siendo malas las cosas que hace.

La Raiz y La Voz
 Obra Grafica: Alfonso Lorenzo (Ameyaltepec)

Al irme adentrando mas en el libro, y leyendo la versión en español fui conectando las ilustraciones de la versión en náhuatl y todo comenzó a tener sentido. La primera vez que le di una hojeada hubo detalles en las ilustraciones que no me di cuenta hasta que me senté realmente a leerlo y pude observar esos detalles que no me esperaba en lo absoluto. Después de leer cada historia tenían todo el sentido del mundo de echo creo que las ilustraciones de la versión náhuatl son más fieles a los cuentos que las que vienen en la versión en español, con esto no quiere decir que las ilustraciones de la versión en español son malas, simplemente siento que fueron mas un complemento de la versión náhuatl, lo cual tiene sentido ya que no valía la pena replicar las imágenes que ya nos habían mostrado anteriormente.

Obra Grafica: Félix Jiménez Chino (San Agustín Oapan)

Es un libro corto, bonito e interesante ya que nos cuentan historias que la mayoría estoy segura que desconocíamos, siento que este es un pequeño paso que estoy dando para saber mas sobre nuestra cultura de la que muchas personas sabemos que existe pero la dejamos de lado porque muchas veces creemos que puede ser un tanto aburrida, en mi caso me resulta algo difícil de entender, pero si llegan oportunidades como esta ténganlo por seguro que intentare entender aunque sea poco a poco y aunque como les decía al principio no estaba muy contenta con el libro que me había tocado, ahora les puedo asegurar que valió la pena haberlo pedido ya que es un libro hermoso y si todavía no lo han leído se los recomiendo, denle la oportunidad en cuanto puedan que ya van a ver que no se arrepienten.

Obra Grafica: Gregorio Martínez (Xalitla)

Por último, me gustaría agradecerles a la Editorial Artes de México y a Babelio por la oportunidad que me están dando para venir y hablarles un poquito de mi lectura y compartirles mis pensamientos sobre lo que siento después de leer esta maravilla de La Raíz y La Voz Cuentos Populares Nahuas.

Antes de terminar déjenme contarles que ocurrió un pequeño incidente cuando me iban a realizar el envió del paquete, resulta que ya habían pasado tres semanas desde que me había llegado la notificación de que había ganado y pues del libro ni sus luces. En la página de Babelio hay una opción en la que puedes informar si el libro ha llegado o si todavía no lo ha hecho por lo que fui a la página y seleccioné la opción de que todavía no había llegado. En la tarde después de salir del trabajo me llega una llamada a mi celular y ya que era un teléfono desconocido no conteste, de hecho estaba un poco asustada ya que durante la semana ya había recibido varias llamadas de teléfonos que empezaban con la misma numeración por lo que mucho menos quería contestar, resulta que después de no contestar esa llamada me llega un mensaje de texto informando que se trataba de la Editorial Artes de México que se habían tratado de comunicar conmigo pero yo no contestaba, al darme cuenta de esto me dio mucha pena ya que fue mi culpa que no llegara antes porque no quería contestar el teléfono, justo después de esto me comunique y confirme los datos para que ellos pudieran realizarme el envío y de verdad que lo siento mucho hacia la Editorial ya que estuvieron insistiendo y no les contestaba, de verdad tlapopouili!!

Me gustaría saber que es lo que piensan, en caso de que ya lo hayan leído que fue lo que les pareció y si no lo han hecho me gustaría saber si se animarían a leerlo, déjenme en los comentarios ya saben que me gusta mucho leerlos y les dejo mi Instagram por si quieren ir a seguirme, también les dejare la página de Babelio y la Editorial Artes de México por si quieren ir a ver su catálogo.