martes, 17 de noviembre de 2020

Reseña - Jane Eyre (Charlotte Bronte)

 “Aunque todo el mundo te odiase y te creyese mala, mientras tu propia conciencia te aprobara y te absolviera de toda culpa, no estarías sin amigos”

- Jane Eyre (Charlotte Brontё)
 

Reseña - Jane Eyre (Charlotte Bronte

Sinopsis:


Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.


Hola!

Ficha Tecnica - Jane Eyre (Charlotte Bronte)Hoy vengo a platicarles de Jane Eyre escrito por Charlotte Bronte que leí el mes pasado y la verdad es que ya tenía como un año en mi librero y no me animaba a leerlo porque tenía miedo de que fuera a aburrirme. Pero gracias al cielo no fue así, y termine disfrutándolo bastante.


La edición que tengo es de la editorial Alianza que lanzaron por el centenario de Emily Bronte y es hermosa, cuando vi que el estuche estaba con oferta me lo compre sin pensar, aunque todavía me dolió el codo porque seguía siendo un precio elevado para tres libros pero de todos modos siento que valió la pena.

 

 

“Muchas, ya enfermas, volvieron a sus casas para morir, otras murieron en la escuela y fueron enterradas discretas y rápidamente, puesto que la naturaleza del mal desaconsejaba cualquier demora”

 

La historia nos narra la vida de Jane Eyre una chica huérfana desde su infancia, primero criada por su tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, al crecer ella logra conseguir un puesto como institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor ira tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester ocultan un terrible secreto.


Esta edición está dividida en tres partes, la primera en la que vemos la parte de la niñez de Jane Eyre, la segunda en la que seguimos su vida ya siendo una joven adulta y la tercera parte en la que vemos como sigue con su vida después de una experiencia que marca su vida.


La forma en la que está escrita me llamo mucho la atención porque al principio la escritora se dirige a nosotros directamente por ejemplo “querido lector” y de repente saltamos a la historia narrada desde la perspectiva de nuestra protagonista y aunque al principio me descolocaba un poco, fui acostumbrándome a esto además que me gusto el detalle de sentirme incluida en la historia gracias a la autora.

 

“Sin embargo, en invierno, ya sabe usted, se está un poco triste sin compañía, incluso en los mejores sitios”

 

Si tuviera que quejarme de algo que no me gusto es que siento que hay ocasiones en la que la lectura se volvía algo lenta ya que hablaba de muchos detalles que en lo personal sentía innecesarios por lo que se llegaba a sentir pesada, a veces me cuestionaba si era mejor saltarme esas partes pero dejaba pasar ese pensamiento y seguía leyendo porque no quería saltarme algo importante.


Al final de la primera parte llore un poquito ya que ocurre un evento que se me hizo lo más triste para que sufriera una niña tan pequeña y aunque fue triste me di cuenta justo en ese momento que me iba a gustar demasiado el libro.

 

“Tenga usted cuidado con lo que expresa con esos órganos, porque leo su lenguajes con facilidad”

 

En la segunda parte al tener un acercamiento más al Señor Rochester estaba con mis sospechas al máximo nivel, simplemente no podía confiar en él, tal vez es que no aprobaba su relación, es que él era mayor como 20 años más que ella y además había vivido demasiado y ella solo era una niña de 18 años que solo conocía la vida en el internado y era la primera vez que veía el mundo y todavía le faltaba demasiado y la verdad me sentí un poco mal por ella. 

 

Opinion - Jane Eyre (Charlotte Bronte)

 

En la tercera parte aparece otro prospecto para Jane Eyre que es más joven y la verdad es que le miraba futuro con él, aunque tenía unas creencia religiosas demasiadas extremas, yo esperaba se le pasaran y que realmente se enamoraran pero desgraciadamente no fue así, el tipo no cedió en ningún momento y siento que fue una verdadera lástima.

Aunque no estuve muy de acuerdo con el final que tuvo la historia, me conmovió un montón el final, sentí el peso de la vida y de las decisiones. Por un lado mi corazón se destrozó y por el otro me alegro ver que tenía la vida que se merecía después de afrontar tantas cosas malas.


En conclusión es un libro que disfrute sin prisas y que aunque hubo momentos en los que me cansaba la historia, valió la pena seguir con la lectura porque al final de cuentas fue una historia que me llego al corazón y absolutamente si la volvería a leer.


Eso es todo, ahora cuéntenme ustedes ¿ya
lo leyeron? ¿Les gustaría leerlo? ¿Cuál es su clásico favorito? ¿han leído algo de las hermanas Bronte?


Curiosidades


Tiene varias adaptaciones al cine, siendo la más famosa la de 1944 protagonizada por Orson Welles y Joan Fontaine.


Al principio se tituló Jane Eyre: una autobiografía y se publicó bajo el pseudónimo de Currer Bell.


Es considerada una autobiografía ya que la autora tenía un amor secreto con su profesor belga llamado Constantin Heger


Charlotte le dedicó la segunda edición de su novela al escritor William Makepeace Thackeray ya que fue uno de los mayores defensores de su obra.


♥ ♥ ♥ Más frases ♥ ♥ ♥


“Tiene frio porque se encuentra sola: no hay contacto que despierte el fuego que tiene dentro. Está enferma, porque esta privada de los sentimientos más elevados y dulces que puede conocer el ser humano”


“Me sentí tan dolida por su frialdad y escepticismo que se me saltaron las lágrimas”


“ ¿Por qué siempre sufría, siempre era intimidada, acusada y condenada? ¿Por qué no podía agradar? ¿Por qué eran inútiles mis intentos de granjearme el favor de nadie? ”

 

 

9 comentarios:

  1. Hola, este libro me lo pedí para mi cumpleaños, yo tengo la edición de Alma Clásicos ILustrados, por lo que veo el libro te gusto mucho, así que espero poder empezarlo pronto y disfrutarlo tanto como tú, me gusto mucho tu reseña.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias :) la verdad es que si lo disfrute demasiado, espero que cuando lo leas tu tambien lo disfrutes mucho.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Lo leí hace unos años y a día de hoy sigue siendo uno de mis clásicos favoritos. Es verdad que su relación con el señor Rochester se puede hacer algo desagradable cuando piensas en la diferencia de edad, pero aún así me alegré cuando acabaron juntos.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues siendo sincera hasta el momento ha sido el clásico que más me ha gustado de los que he leido.

      Eliminar
  3. Hola ^^ he escuchado mucho de este libro obviamente, pero nunca me he animado a leerlo. Espero este 2021 sea el bueno ^^ saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que si te animes porque es un libro que todos deberian leer por lo menos una vez :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Jane Eyre fue el primer clásico que leí cuando tenía catorce años y le tengo un cariño muy especial. Si que es verdad que es un libro lento, pero me alegro mucho de que lo hayas disfrutado.
    Un abrazo grande,
    María ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo me arrepiento de no haberlo leido antes porque es un libro maravilloso :)

      Eliminar